FRIDA DE COYOACAN

By Marel Sosa

FRIDA KAHLO mujer mexicana enamorada de sus raíces, temperamental y recia viviendo con los desacuerdos y discriminaciones de su época, mas no por ello deja de dar el brillo que su vida le exige. Esta muy ligada a la cultura mestiza, su atuendo como lo describe Hayden Herrera, su mejor biógrafa: usó su ropa como una monja toma el velo.

Artista plástica más notables del Continente, en este tributo Alberto Peyrano y Marel Sosa desean interpretar su presencia, su arte, su amor, su personalidad, así como el reflejo de los poetas hacia este personaje casi mítico. Se ha escrito mucho de ella pero jamás se podrá demostrar totalmente todo el potencial humano, sensible, artístico y dramático de su vida.

Frida Kahlo nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacan, aunque ella siempre dice haber nacido en 1910 por solidaridad con el inicio de la revolución mexicana. Su padre Guillermo de origen austriaco fue fotógrafo y epiléptico y su Madre Matilde Calderón natural de Oaxaca.

A los siete años contrae poliomielitis y desde entonces hasta el 13 de julio de 1954 fecha de su deceso se inicia una serie de acontecimientos vinculados a una vida intensa llena de avatares y caracterizada por el dolor y el sufrimiento que sabe enfrentar como pocos seres en el mundo.

A los 15 años Frida cursa estudios en la Preparatoria y poco tiempo después conoce a Diego Rivera en el auditórium de su escuela donde el artista debía pintar un mural por encargo del gobierno. Ahí se inicia una relación que nunca pudo disolverse a pesar de lo tormentoso. Diego tiene 36 años y a partir de ese momento la vida de Frida cambia para siempre.
Kahlo dice al respecto: "He tenido dos accidentes graves en mi vida. Uno que casi me cuesta la vida y otro es Diego".

Es un matrimonio apasionado, y alocado, entre dos personas de caracteres extremadamente fuertes. Durante su matrimonio, se suceden los amantes por parte de ambos conyugues. Frida y Diego se divorcian, pero antes de que transcurra un año, se vuelven a casar. Frida es tan infiel como su marido, y tiene como amantes tanto a mujeres como a hombres. Algunos de sus amantes: Georgia O'Keefe, Maria Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray.

Rebelde por naturaleza, y ávida de sorprender, ya de jovencita se viste con ropas de hombre en ocasiones, para molestar a sus familiares en las reuniones que mantenían. Mas tarde se corta el pelo para hacer rabiar a su marido Diego Rivera.

Conocida por sus autorretratos, ella misma explica su tendencia a retratarse así: "Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco." Este pasatiempo momentáneo termina por ser la pasión de su vida. "Yo pinto mi propia realidad, Lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones".

En muchos de sus cuadros quedan reflejados los años de sufrimiento. En 1925 Frida se ve involucrada en un trágico accidente, que casi le cuesta la vida, y que le deja secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. A menudo se retrata a si misma con un collar de espinas, clavos, o con cortes en el cuerpo, a modo de expresar su dolor. Ella dice: "Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida".

El genio, el temperamento y la personalidad de Frida están impregnadas en su pintura que la ha convertido en un personaje universal. Su obra trasciende la intimidad con que fue realizada y actualmente es una de las pintoras más cotizadas de América Latina. Expone algunos de sus cuadros en Los Estados Unidos y Europa. En 1943 es nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, La Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación.

****

Mientras la muerte se le va acercando de puntillas, ella se viste ceremonialmente para permanecer en la cama y pintar. "No estoy enferma dice, estoy quebrada. Pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar".

Frida Kahlo muere el 13 de Julio de 1954. Pero el culto a su arte sigue tan vivo, que se ha creado el "Kahloismo". Una especie de religión que considera a Frida una Diosa."Espero que la salida sea alegre y espero nunca regresar"

Palabras de Diego Rivera para Frida en su exhibición de arte donde se presenta en una camilla de hospital:

"Lo que quiero decir de Frida, no como esposa sino como una artista la admiro. Su trabajo es ácido y gentil, duro como el acero y libre como las alas de una mariposa. Tan adorable como una sonrisa, cruel como la amargura de la vida. No creo que haya habido una MUJER con tanta poesía"

"La muerte mexicana es su origen. Somos hijos de la muerte como dijo Carlos Fuentes. Sin la muerte que nos precede, no estaríamos aquí. La muerte es nuestra compañera. Frida tenía la inteligencia de burlarse de la muerte, de burlarse con la muerte".

FRIDA SOBERBIA

Su gesto de mujer soberbia jamás lo pierde aun estando postrada en sus aposentos, mujer sin lamento, mujer sin reclamo, simplemente un rostro de MUJER llamada FRIDA KAHLO.

Marel Sosa
Veracruz-México
Marzo 2003


 



MIDI© "La Bruja" canción veracruzana

"Este trabajo está protegido por las leyes que rigen la propiedad intelectual,
su uso y reproducción quedan prohibidos"
Copyright 2010©